CALENTAMIENTO


Podemos definir el calentamiento como el conjunto de ejercicios que se realizan antes de comenzar una actividad física. Su finalidad es prepararnos para alcanzar el rendimiento óptimo en dicha actividad física y evitar o disminuir el riesgo de lesiones.
Los efectos del calentamiento sobre el organismo son los siguientes:
- Aumenta la temperatura corporal
- Mejora el riego sanguíneo
- Mejora la coordinación neuromuscular
- Aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria.

Reglas a tener en cuenta:
a) Progresión en la intensidad de los ejercicios (de menos a más), pero no debe ser fatigante. Se debe finalizar con unas 120 pulsaciones por minuto aproximadamente.
b) Incidir sobre todas las articulaciones con especial énfasis en las que tengan tendencia a las lesiones.
c) El tiempo de calentamiento varía según la persona, la temperatura (si hay más frío durará más) y la intensidad a realizar posteriormente. En las clases de Educación Física su duración oscilará entre 5-10 minutos.

Tipos de calentamiento: el calentamiento puede ser general oespecífico.
Calentamiento General. Está formado por ejercicios que no son iguales a los de la modalidad deportiva. Trote ligero, ejercicios de movilidad, estiramientos, carreras de diferentes velocidades,... Activan la circulación de la sangre y producen la entrada en calor de las articulaciones y la musculatura en general.
Calentamiento Específico. Ejercicios destinados especialmente a los grupos musculares que más van a intervenir posteriormente en la actividad física a realizar, y que deben ser similares a los del esfuerzo posterior.
¿Cómo debe ser un calentamiento?:
Cualquier actividad física sirve de calentamiento siempre que se realice de una forma suave y progresiva.
El calentamiento no debe ser ni muy corto ni muy largo, no debe producir fatiga y no deben pasar más de cinco minutos desde el final del calentamiento hasta el comienzo de la actividad física principal.
¿Cómo hacer un calentamiento?
Lo normal es empezar con un calentamiento general y luego pasar a un calentamiento específico, puesto que si hiciéramos sólo un calentamiento específico podrían quedar partes del organismo que no estén bien preparadas para soportar un esfuerzo brusco y favorecer la producción de una lesión. Como norma general el calentamiento podrá seguir los siguientes pasos:
1) Un pequeño trote inicial para despertar al organismo y aumentar la temperatura corporal.
2) Movilización de las distintas partes del cuerpo, siguiendo un orden, para que no se “olvide” nada.
3) Estiramientos siempre de manera progresiva y aumentando la intensidad a medida que nos integramos en el trabajo.
4) Realizar unos ejercicios de intensidad media, en los que participe todo el cuerpo, por ejemplo con carrera, para ir adaptando al organismo a intensidades fuertes de trabajo.
5) Finalmente pasaremos al calentamiento más específico, con ejercicios similares a los que desarrollaremos durante la parte principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario