FRECUENCIA CARDIACA


La Frecuencia cardiaca (Fc) es el número de veces que el corazón late por minuto. Las pulsaciones nos permiten conocer la intensidad de un esfuerzo o un ejercicio.

Para medirlas se toman básicamente en tres puntos:
 
1. En el cuello a la altura de la arteria carótida.
2. En la arteria radial en la muñeca.
3. Colocando la mano derecha sobre el corazón, en la parte izquierda del pecho.
 
*En cualquier caso, nunca debe palparse con el dedo pulgar, ya que por éste pasan un gran número de terminaciones nerviosas y posee terminación arterial. Debe tomarse con la yema de los dedos índice y corazón.

 
 
La Fc no es un valor constante ni estable, ya que aumenta durante el ejercicio físico y disminuye con el reposo. Cuanto más intenso es un ejercicio más energía necesitas y más rápido tiene que latir el corazón. Por ello la Fc es el mejor indicador de la intensidad que para cada persona tiene un ejercicio.
Se cuenta el número de pulsaciones en un tiempo determinado, generalmente en un minuto (ej: 80 pulsaciones/minuto) pero a la hora de tomarlas, si esperamos tanto tiempo, las pulsaciones descenderán y el resultado no reflejará fielmente la intensidad del ejercicio que hemos realizado. De ahí que las pulsaciones se tomen en periodos de tiempo más cortos, en nuestro caso 15 SEGUNDOS, y, después, para conocer las pulsaciones por minuto sólo tenemos que multiplicar por 4 el resultado obtenido.
 
La zona de Actividad Física Saludable (Z.A.F.S.)
Existe un sistema que señala un margen de pulsaciones “seguras”, y que tiene en cuenta a la vez las diferencias en cuanto a la respuesta cardiaca ante un mismo ejercicio de cada individuo. Este margen se conoce como ZONA DE ACTVIDAD FÍSICA SALUDABLE (Z.A.F.S.) y se sitúa entre el 60 y 85% (aproximadamente) de tu frecuencia cardiaca máxima (Fc máx) la intensidad a la que debes realizar actividad física para obtener los mejores, y más saludables, resultados. Por tanto, es fundamental conocer esa zona en la teoría para poder controlar las actividades físicas aeróbicas en la práctica.
Por debajo del límite inferior de la Z.A.F.S. (menos del 60%)no estaríamos produciendo adaptaciones que contribuyan a mejorar nuestra resistencia. Por encima (más de 85%) estaríamos sobrepasando la intensidad recomendada para la salud.
 
Calcular tu Z.A.F.S
Mira el siguiente ejemplo de como se calcula la ZONA DE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE:
 
 

1 comentario:

  1. interesante articulo, me ha servido para un trabajo de E.F del cual vi cosas interesantes...Muchas gracias

    ResponderEliminar