RESISTENCIA


El desarrollo de la resistencia resulta fundamental dados los enormes beneficios sobre algunos de los sistemas funcionales de nuestro organismo como el cardiorrespiratorio o el muscular; y tanto en la actividad cotidiana como en el ámbito deportivo, resulta clave disponer de un buen acondicionamiento físico de base a nivel de esta cualidad.
Podemos definirla como aquella capacidad estrechamente vinculada al funcionamiento del sistema cardiorrespiratorio, para mantener una actividad física con una intensidad dada durante un tiempo determinado.

EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA

El entrenamiento de resistencia produce numerosos efectos beneficiosos sobre el organismo, tales como:

- Aumento de la capacidad pulmonar y mejora de la economía respiratoria.
- Corazón más desarrollado y fortalecido, y descenso del número de latidos y respiraciones por minuto (Hipertrofia del Ventrículo Izquierdo).
- Mayor resistencia física general.
- Facilita la recuperación en los entrenamientos.
- Mayor utilización de la fuente de energía de oxidación de las grasas, al quemar más cantidad.
- Aumento de hemoglobina (proteína transportadora de oxígeno).
- Etc.


TIPOS DE RESISTENCIA

En base a la necesidad de oxígeno por parte del músculo, podemos diferenciar dos tipos de resistencia:

Resistencia aeróbica: Cuando el aporte de oxígeno es suficiente para satisfacer la demanda energética que requiere el organismo. Los esfuerzos son de gran duración (volumen) e intensidad baja o media y, (por ello las pulsaciones no deben ser superior a 140-150 pulsaciones por minuto).

Resistencia anaeróbica: Cuando las demandas de oxígeno son superiores al abastecimiento, produciéndose una deuda de oxígeno. Los esfuerzos son de gran intensidad (a partir de 150-160 pulsaciones por minuto), y la duración es menor porque aparece más rápidamente la fatiga.


 
*Nos interesa centrarnos y trabajar más directamente la resistencia aeróbica porque tiene más influencia en la salud que la resistencia anaeróbica*.


SISTEMAS PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA

El sistema interválico: Se caracteriza porque combina períodos de esfuerzo con períodos de recuperación o actividad reducida. De esta forma, al haber recuperaciones, se puede hacer un mayor esfuerzo global.
Puede ser un entrenamiento adecuado para sujetos con una condición física baja, que se agotan rápidamente y necesitan recuperar brevemente para poder continuar con la actividad, así como para el desarrollo de la resistencia anaeróbica, al requerir descansos considerables por su notable intensidad. Métodos utilizados en este sistema de entrenamiento:
 
Interval training: Trabajo en series de carrera de distancias relativamente cortas 100-200 metros, entre 10 a 20 repeticiones de esa distancia, alta intensidad. Descanso activo (caminar o estirar).
 
El sistema continuo: Consiste en la realización de la actividad de forma continuada, sin períodos de descanso o recuperación, y suele utilizarse como sistema para el desarrollo de una resistencia aeróbica de base. En función de la condición física del sujeto, la intensidad será mayor o menor, y como es lógico, a intensidades más bajas, mayor capacidad de duración. Métodos utilizados en este sistema de entrenamiento:

Carrera continua
Entrenamiento total: carrera alternada con ejercicios.
Fartlek: Carrera con cambios de ritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario